La historia de Industrias Kaiser Argentina (IKA) está íntimamente relacionada con la capacidad de gestión de James McCloud, el hombre en quien Henry Kaiser depositó su confianza para la aventura industrial en Argentina.
James McCloud nació el 2 de julio de 1918, en West Oakland, California, Estados Unidos. En 1941 se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Stanford e inmediatamente fue convocado por Henry J. Kaiser Jr. para incorporarse al astillero Kaiser de Richmond, California. A los 25 años había ascendido al rango de capataz de equipamiento del astillero S3.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, una vez que el grupo Kaiser se sumara a la producción automotriz, McCloud se trasladó a la fábrica de automóviles de Willow Run, Michigan, donde ejerció el cargo de gerente general de la división motores.
En 1955 McCloud fue designado director de la recién creada Industrias Kaiser Argentina (IKA). El ejecutivo fue escalando posiciones en la estructura de IKA, asumió el cargo de gerente general y luego el de presidente del Directorio.
Durante su administración al frente de la primera gran automotriz del país, fue el gestor de los acuerdos estratégicos con Alfa Romeo, American Motors y Renault, que permitieron expandir la oferta de la fábrica y consolidar el liderazgo de la compañía durante más de 10 años. McCloud fue el padre intelectual de un indiscutido icono de la industria automotriz argentina: el Torino.
Para conocer más sobre la biografía de James McCloud, ingresar aquí