25 años de la planta Fiat en Córdoba

A mediados de los 90 Fiat tomó la estratégica decisión de retomar el control de sus operaciones en el país. Como parte del plan se construyó una nueva planta industrial en Ferreyra, Córdoba, que fue inaugurada el 20 de diciembre de 1996. Desde entonces, se produjeron más de 1.100.000 unidades.

En 1995, un viaje a Italia a cargo de 34 ingenieros fue clave para que al regreso, y en solo 18 meses, el complejo Industrial Ferreyra fuera testigo de un proceso de construcción récord. Con una inversión de USD 600 millones, el 20 de diciembre de 1996 se inauguraba de manera oficial la Planta Córdoba.

Pronto se convirtió en uno de los establecimientos automotrices más modernos a nivel internacional, alcanzando en 1998 una producción anual de 120.000 unidades con la fabricación de los modelos Siena y Palio. En 2007, luego de una nueva inversión de USD 80 millones, su capacidad productiva fue elevada a 200.000 unidades por año.

En 2012, con una inversión de USD 110 millones, la planta fue alistada para la producción de la plataforma del nuevo Palio. Y finalmente, en 2017, se llevó a cabo una nueva inversión de USD 500 millones para la fabricación de un nuevo modelo desarrollado íntegramente en el país y que solo se produce en la planta de Córdoba, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado argentino.

Más de 1 millón de unidades

Actualmente se fabrican 303 unidades diarias del Fiat Cronos en sus 9 versiones, con dos opciones de motor (1.3 y 1.8), y con dos variantes de cajas (automática de 6 marchas y manual de 5 marchas). En este proceso participan 255 robots y 1.500 personas, logrando al día de hoy el hito de 175.000 unidades de este vehículo fabricadas desde 2018.

Habiendo fabricado, en estos 25 años 1.125.796 unidades en esta unidad productiva, Stellantis es una compañía que se inspira en las personas y en el espíritu y capacidad para renovarse, adaptarse e impulsar el cambio. La Unidad Productiva Córdoba supo adoptar la cultura de excelencia y mejora continua implementada en Europa, atravesando hasta el día de hoy de manera vertical y horizontal la totalidad de los procesos de las instalaciones.

Fuente: prensa Stellantis

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