Europa para los europeos

A fines de 1979 la filial argentina de Fiat realizó el primer envío de unidades del modelo 128 Europa como parte de un amplio programa de exportaciones.

Europa para los europeos. En diciembre de 1979, Fiat Concord S.A. concretó una importante exportación de automóviles Fiat 128 Europa con destino al Viejo Mundo.

El envío formaba parte de un extenso programa de exportaciones de la filial argentina de la marca italiana que proyectaba despachar 20.000 unidades del mencionado modelo en sucesivos embarques mensuales a lo largo de un período de dos años medio.

El primer embarque se realizó en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires y estuvo integrado por 675 unidades. Los vehículos fueron transportados por la empresa argentina Alianza Naviera S.A. en el vapor CILAOS, especialmente acondicionado para este tipo de carga.

Previo a este envío de unidades completas, Fiat ya había concretado la exportación de motores producidos en la planta cordobesa de Mecánica y Forja, que fueron destinados a equipar modelos fabricados en Europa.

La operación comercial constituyó una verdadera rareza en tiempos donde la Ley de Reconversión Automotriz -sancionada a comienzos de ese año- habilitaba la importación de automóviles completos pero no estimulaba, por otra parte, la exportación de producción local.

Fuente: Nosotrosfiat nº96, diciembre de 1979

Europa para los europeos
Los primeros 675 Fiat 128 Europa fueron despachados desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

2 thoughts on “Europa para los europeos

  1. Muy bueno el documento.
    Es una exportación poco, o nada, conocida por los fierreros argentinos. Máxime que se realizó mientras el mercado interno estaba abierto a las importaciones de vehículos, de todo el mundo.
    Saludos.

    1. Hola Mauricio, muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente, fue en un momento donde se abría el mercado interno a los autos importados pero no se estimulaba la exportación. Es decir, una apertura en un solo sentido: de afuera para adentro.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *