Scania celebra 45 años con una edición limitada

Scania cumple 45 años de actividad industrial en la Argentina y lo festeja con una edición limitada de 45 camiones.

Texto: Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: Freddycam – Gustavo Feder

El 26 de marzo de 1976 se puso en marcha el complejo industrial que Scania edificó en Colombres, provincia de Tucumán. 45 años más tarde, la compañía sueca lo celebra con el lanzamiento de una edición limitada de 45 unidades -que se comercializa exclusivamente en el país- desarrollada sobre el modelo R540.

El camión recibió un tratamiento estilístico personalizado para honrar el acontecimiento. Para ello se ha pintado la carrocería especialmente en Blanco Distinct White, el color que identifica a este vehículo aniversario. Espejos retrovisores, paragolpes, guardabarros y faldones recibieron el mismo tratamiento cromático.

Una gráfica especial y alusiva viste de gala a este R540 con una reinterpretación dinámica del mitológico Griffincabeza de águila y cuerpo de león, una de las iconografías que identifican a la marca desde hace muchos años. La gráfica se aplica en las puertas y en los laterales de la cabina  con un fino delineado en azul que se aproxima a los colores de la bandera argentina.

El Scania se distingue con un traje de gala reconocible a lo lejos. Para la apreciación a corta distancia también hay inscripciones con la leyenda Limited Edition y la numeración del camión. Además, un 45 de gran tamaño sobre el parabrisas y en ambas puertas.

La cabina es del tipo R, de las más completas y equipadas que ofrece Scania. Posee una posición en altura que permite carenar perfectamente cualquier equipo que se tenga que enganchar a la quinta rueda.

Debajo de la cabina se aloja un motor Scania DC13 XPI – EuroV SCR, con 12.742 cc. Es un propulsor diésel 6 cilindros, cuatro tiempos, 24 válvulas, turboalimentado, que entrega 540 hp de potencia y un torque de 2700 Nm.

Scania cumple 45 años de actividad industrial en la Argentina
El Scania Edición Limitada recibió una gráfica especial y alusiva que reinterpreta al mitológico Griffin.

El componente nacional es la caja de cambios G33CM, toda una novedad fabricada en la planta industrial de Tucumán que será exportada a todo el mundo. Esta transmisión es completamente nueva, más compacta que su predecesora, pesa 60 kilos menos y reduce 1 % el consumo de combustible. Cuenta con 14 marchas automatizadas con sistema Scania opticruise y overdrive, con hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultralenta.

Esta edición limitada ofrece tres configuraciones y tres distancias entre ejes: 4×2 (3600 mm); 6×2 (3150 mm) y 6×4 (3350 mm) con tercer eje elevable y desacoplable.

Invitados por Freddy Pereyra, editor de Pesadoblog, fuimos a probar una de las 45 unidades al centro de capacitación que FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) posee en Escobar.

La crítica completa sobre esta edición limitada de Scania pueden leerla en este link:
https://autoblog.com.ar/pesadoblog/2021/05/28/toma-de-contacto-scania-r540-6×4-edicion-limitada-45-aniversario/

Nota relacionada

Historia de Scania en Argentina. Ver nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *