60 años del Chevrolet 400 argentino

Un 21 de marzo de 1962 salía de la planta de Barracas la primera unidad nacional del Chevrolet 400.

La era de los compactos grandes arribó a la Argentina con un inevitable y previsible retraso. Al comenzar la década de 1960, las tres grandes marcas de origen norteamericano afincadas en el país, a las que se sumaba IKA, se aprestaban para dar una dura batalla en un competitivo segmento.

En diciembre de 1961, coincidiendo con las bodas de oro de la casa matriz, fue anunciada la intención de la por entonces mayor automotriz del mundo de producir en nuestro país su nuevo compacto: el Chevrolet 400.

El primer Chevrolet 400 nacional salió de la línea de montaje el 21 de marzo de 1962. De esta manera, nuestro país se convertía en el primero y único que lo producía fuera de Estados Unidos. El hecho resultaba muy significativo porque se trataba de la primera vez que General Motors fabricaba un automóvil de pasajeros en América Latina y la cuarta vez que lo hacía fuera de su casa matriz.

La versión argentina fue desarrollada a partir de la serie más lujosa, la Nova 400, y de ahí resultó la denominación original utilizada en su lanzamiento comercial. Teniendo en cuenta que en nuestro país el modelo estaba destinado a un público de ingresos medios y altos, el nivel de terminación fue inclusive superior al original norteamericano, donde se lo comercializaba como un vehículo económico.

Para conocer más sobre la historia en Argentina de este clásico de General Motors, te invitamos a ver la nota de la revista digital Autohistoria: ver nota

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